domingo, 23 de febrero de 2014

Escribiendo teatro con Ana Isabella Byrne

Ana Isabela Byrne desprende arte por cada poro de su cuerpo. La conocí el día de mi 22 cumpleaños y, sin conocerme de nada, llamó a su madre para que me trajese un trozo de pastel al trabajo.
Personas así no se conocen todos los días. Y es que hay una sensibilidad en Ana que no la he encontrado otra gente.

En cuanto a su faceta artística, Ana no sabe realmente qué es exactamente lo suyo.
No obstante, el teatro corre por sus venas, ya que su madre es actriz y trabajó en una reconocida compañía de teatro en Venezuela llamada Rajatabla.
Ana de pequeña estudió en la escuela de teatro barcelonesa La Riereta que, desafortunadamente, cerraron el año pasado y también en el Col·legi del Teatre cuando tenía 14 y 15 años.

Me cuenta que tanto en el teatro como en la literatura se siente realmente cómoda. Estima poder llegar a hacer algo seriamente en estos dos campos, puesto que sus estudios están estrechamente ligados a ellos.
Ana estudió filología inglesa y francesa en Barcelona. La otra mitad de su familia es inglesa. Así pues, ambas influencias la han empujado a entrar en círculos creativos de habla inglesa por la improvisación y el teatro.
Si bien la mayor parte del tiempo escribe en inglés, eso no impide que surja en sus textos su otra lengua materna, el español.

Pero todo empezó exactamente cuando Ana descubrió El Prostíbulo Poético. Posteriormente tradujo un cuento corto de una amiga la cual trabajaba en El Prostíbulo del inglés al catalán para la antología Big Magic.

Entre sus últimos proyectos Ana destaca su colaboración en Play in a day durante el pasado mes de junio. En noviembre escribió una obra para el Instateatre con el Proyecto de Vaca.
Para los dos eventos mencionados Ana escribió obras de teatro en unas pocas horas para ser representadas al día siguiente o incluso horas después. Algo que parece realmente difícil para quienes necesitamos leer y releer un solo fragmento. ¿Atrevido? Sumamente, sí. Pero también parece un acto de real creatividad y diversión.
Igualmente sucedió en el Festival internacional de improvisación, BIG, en el cual participó en noviembre del 2013. A lo que me recuerda que se volverá a repetir de nuevo este año con gran alegría.

Ana está ahora trabajando en un proyecto llamado Six in the city 3 que se está a punto de estrenar en la Casa del mar. En este evento Ana actúa en una de las seis obras de teatro que lo conforman. Es decir, además de escribir en obras de teatro también gusta de ser actriz.
Sin embargo, es la segunda vez que actúa en una de las series de Six in the city. En la primera fue stage manager, con el mismo grupo el cual actuó en una obra llamada A woman of many parts el pasado mes de junio.

En cuanto a proyectos de futuro, Ana tiene apalabrado participar en una nueva obra de teatro.
Desafortunadamente, la mayoría de proyectos no son remunerados y los que tienen beneficios económicos como Six in the city destina estas cantidades en beneficio de la Fundación AADAS, lo que convierte de nuevo a Ana, a mis ojos, un ser generoso que crea arte para difundirlo, disfrutarlo y, además, ayudar a los que más lo necesitan, económicamente hablando.

La Fundación AADAS ayuda a las víctimas del abuso sexual y esta misma fundación fue también la beneficiaria de los fondos recaudados en Los Monólogos de la Vagina, en los cuales Ana participó el pasado año 2013.
Los Monólogos de la Vagina fueron una serie de monólogos representados en inglés y en español, pero Ana participó esta vez solamente en esta segunda lengua. Un movimiento feminista al igual que cómico siempre en ayuda de la mujer.

Si no hay beneficio material, me pregunto cómo pueden costearse todo el equipo o material necesario para las obras. Ana me cuenta que lo poco que ganan les sirve para cubrir esta clase de costes y entonces el teatro se convierte no solamente en una afición, sino también en una clase de juego o reto.

En cuanto a otros proyectos me comenta que se habló de crear una obra de teatro a raíz del Instateatro para llevarlo a la Sala Backett, Máscaras de Maruja Mallo se llama, como la artista surrealista española de la generación del 27.
Sin embargo, este proyecto aún no se ha materializado.

Gratamente sorprendida con los proyectos en los cuales ha participado Ana Isabella Byrne, le pregunto cuál es su opinión sobre el teatro actual. Me cuenta que, aunque no sigue la actualidad literaria, lee y ve lo que siente en ese momento o por recomendaciones de amigos cercanos, que no siempre coincide con lo contemporáneo.
En cuanto al teatro del momento cree que hay mucha creatividad y buenos proyectos, pero que falta dinero para financiarlo. 

Ana me sorprende de nuevo contándome que no solamente ha actuado y escrito teatro, sino que en agosto del 2013 filmó una escena en Las aventuras de Jesús María Cristobal pequeño, un film que se estrenó en el pasado Festival de Sitges.
El haber participado en este proyecto le ayudó a ponerse en contacto con la gente de KinoBarna los cuales hacen retos de filmar cortos en poco tiempo. Así bien, de nuevo encontramos ese factor riesgo que tanto le gusta a Ana a la hora de escribir teatro y actual en él. 

Ana participó en los Monólogos de la Vagina:



Ana en uno de los carteles de A Woman of Many Parts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario