domingo, 23 de febrero de 2014

Escribiendo teatro con Ana Isabella Byrne

Ana Isabela Byrne desprende arte por cada poro de su cuerpo. La conocí el día de mi 22 cumpleaños y, sin conocerme de nada, llamó a su madre para que me trajese un trozo de pastel al trabajo.
Personas así no se conocen todos los días. Y es que hay una sensibilidad en Ana que no la he encontrado otra gente.

En cuanto a su faceta artística, Ana no sabe realmente qué es exactamente lo suyo.
No obstante, el teatro corre por sus venas, ya que su madre es actriz y trabajó en una reconocida compañía de teatro en Venezuela llamada Rajatabla.
Ana de pequeña estudió en la escuela de teatro barcelonesa La Riereta que, desafortunadamente, cerraron el año pasado y también en el Col·legi del Teatre cuando tenía 14 y 15 años.

Me cuenta que tanto en el teatro como en la literatura se siente realmente cómoda. Estima poder llegar a hacer algo seriamente en estos dos campos, puesto que sus estudios están estrechamente ligados a ellos.
Ana estudió filología inglesa y francesa en Barcelona. La otra mitad de su familia es inglesa. Así pues, ambas influencias la han empujado a entrar en círculos creativos de habla inglesa por la improvisación y el teatro.
Si bien la mayor parte del tiempo escribe en inglés, eso no impide que surja en sus textos su otra lengua materna, el español.

Pero todo empezó exactamente cuando Ana descubrió El Prostíbulo Poético. Posteriormente tradujo un cuento corto de una amiga la cual trabajaba en El Prostíbulo del inglés al catalán para la antología Big Magic.

Entre sus últimos proyectos Ana destaca su colaboración en Play in a day durante el pasado mes de junio. En noviembre escribió una obra para el Instateatre con el Proyecto de Vaca.
Para los dos eventos mencionados Ana escribió obras de teatro en unas pocas horas para ser representadas al día siguiente o incluso horas después. Algo que parece realmente difícil para quienes necesitamos leer y releer un solo fragmento. ¿Atrevido? Sumamente, sí. Pero también parece un acto de real creatividad y diversión.
Igualmente sucedió en el Festival internacional de improvisación, BIG, en el cual participó en noviembre del 2013. A lo que me recuerda que se volverá a repetir de nuevo este año con gran alegría.

Ana está ahora trabajando en un proyecto llamado Six in the city 3 que se está a punto de estrenar en la Casa del mar. En este evento Ana actúa en una de las seis obras de teatro que lo conforman. Es decir, además de escribir en obras de teatro también gusta de ser actriz.
Sin embargo, es la segunda vez que actúa en una de las series de Six in the city. En la primera fue stage manager, con el mismo grupo el cual actuó en una obra llamada A woman of many parts el pasado mes de junio.

En cuanto a proyectos de futuro, Ana tiene apalabrado participar en una nueva obra de teatro.
Desafortunadamente, la mayoría de proyectos no son remunerados y los que tienen beneficios económicos como Six in the city destina estas cantidades en beneficio de la Fundación AADAS, lo que convierte de nuevo a Ana, a mis ojos, un ser generoso que crea arte para difundirlo, disfrutarlo y, además, ayudar a los que más lo necesitan, económicamente hablando.

La Fundación AADAS ayuda a las víctimas del abuso sexual y esta misma fundación fue también la beneficiaria de los fondos recaudados en Los Monólogos de la Vagina, en los cuales Ana participó el pasado año 2013.
Los Monólogos de la Vagina fueron una serie de monólogos representados en inglés y en español, pero Ana participó esta vez solamente en esta segunda lengua. Un movimiento feminista al igual que cómico siempre en ayuda de la mujer.

Si no hay beneficio material, me pregunto cómo pueden costearse todo el equipo o material necesario para las obras. Ana me cuenta que lo poco que ganan les sirve para cubrir esta clase de costes y entonces el teatro se convierte no solamente en una afición, sino también en una clase de juego o reto.

En cuanto a otros proyectos me comenta que se habló de crear una obra de teatro a raíz del Instateatro para llevarlo a la Sala Backett, Máscaras de Maruja Mallo se llama, como la artista surrealista española de la generación del 27.
Sin embargo, este proyecto aún no se ha materializado.

Gratamente sorprendida con los proyectos en los cuales ha participado Ana Isabella Byrne, le pregunto cuál es su opinión sobre el teatro actual. Me cuenta que, aunque no sigue la actualidad literaria, lee y ve lo que siente en ese momento o por recomendaciones de amigos cercanos, que no siempre coincide con lo contemporáneo.
En cuanto al teatro del momento cree que hay mucha creatividad y buenos proyectos, pero que falta dinero para financiarlo. 

Ana me sorprende de nuevo contándome que no solamente ha actuado y escrito teatro, sino que en agosto del 2013 filmó una escena en Las aventuras de Jesús María Cristobal pequeño, un film que se estrenó en el pasado Festival de Sitges.
El haber participado en este proyecto le ayudó a ponerse en contacto con la gente de KinoBarna los cuales hacen retos de filmar cortos en poco tiempo. Así bien, de nuevo encontramos ese factor riesgo que tanto le gusta a Ana a la hora de escribir teatro y actual en él. 

Ana participó en los Monólogos de la Vagina:



Ana en uno de los carteles de A Woman of Many Parts:

domingo, 16 de febrero de 2014

Elisa Carnicer y la belleza de la fotografía

Elisa Carnicer es una joven dedicada plenamente a la fotografía. No al fotoperiodismo, ni a la mera captura de imágenes, sino al arte de plasmar momentos por su simple belleza.

Siempre que pienso en ella recuerdo su sonrisa, por eso, me imagino que todas sus palabras están llenas de positivismo en esta charla.

Cuando le cuestiono en la dificultad de vivir de algo como la fotografía artística Elisa me comenta que ella lo ve como un arte rentable, con la suerte de poder experimentar en todo tipo de campos para llegar a tener un provecho material.

¿Por qué hacer de la fotografía por gusto una profesión? Le pregunto. Elisa satiriza entonces el término profesión, puesto que eso implica una elección y me comenta que el gusto por la fotografía nació despacito en ella hasta convertirse en una necesidad. No hay nada que le moleste más que no llevar la cámara encima y no poder fotografiar un momento en concreto. Me recalca que le genera gran angustia el no poder capturar un instante único en el tiempo, sabiendo que ya jamás volverá a suceder del mismo modo.

Para esta cazadora de imágenes ser fotógrafa significa no solamente ver, sino mirar. Concentrar su atención en los pequeños detalles del mundo, para algunos insignificantes: el movimiento, las formas geométricas, los encuadres o las entradas de luz.

En cuanto a sus referentes nombra al admiradísimo por una servidora, Richard Avedon, Helmut Newton y Anne Leibovitz. Pero no todo son grandes nombres, puesto que Elisa se encuentra sumamente cómoda navegando por la red donde ha conocido a grandes, pero menos famosos fotógrafos, como Yulia Gorodinski y Gamonique.

¿Qué inspira para una fotografía a Elisa? Me habla entonces con pasión del cine, la música, la moda e incluso la pintura. Así pues, parece ser que el arte llama al arte y la fotografía puede compenetrarse a la  perfección con todos ellos.

En cuanto a la fotografía actual, nuestra fotógrafa cree que el hecho de que tengamos muchos soportes a nuestro alcance con los cuales podemos todos fotografiar no nos convierte en profesionales del sector. Según ella es la esencia de quien está detrás de la cámara siendo capaz o no de transmitir, fin último del arte en mi humilde opinión.

De cara al futuro Elisa desea encontrar su lugar en el mundo de la fotografía, es decir, decidir su género, pero sin que eso la agobie. Quiere crecer como artista y llegar a ser reconocida por su trabajo. Además de seguir estudiando y viajar con tal de obtener nuevas inspiraciones y paisajes.

¿Qué logros ha obtenido esta joven fotógrafa hasta el momento? Pues bien, ha expuesto un total de 5 veces. La primera en su Tarragona natal. Después en una exposición colectiva con sus compañeros del postgrado de la escuela ELISAVA de Barcelona en la galería Private Space. Las siguientes exposiciones se realizaron en centros cívicos en Cataluña. Y la última fue en honor al premio organizado por Lomography Barcelona y Lamono, junto con otros nueve ganadores.
Lo que realmente hace especial esta última exposición, a mi parecer, es que fue con fotografías realizadas con cámara analógica. Una forma de fotografiar que Elisa encuentra preciosa, sobre todo, por lo única que hace todas y cada una de las fotografías plasmadas en el film.

A parte de las exposiciones Elisa ha realizado books de moda, eventos deportivos, culturales, conciertos y bodas.
Creó en el año 2011 un estudio de fotografía llamado “I can see” con un buen compañero. Tras esta bella experiencia Elisa Carnicer trabaja ahora por su cuenta y se siente orgullosa de haber elaborado ella misma su página web, buscado ideas para imágenes y proyectos profesionales.

Aunque reconoce que esta profesión tiene sus altibajos, se siente muy agradecida por el apoyo y aprecio de la gente. Y es que cuando uno crea arte con su mente, ojos y manos es normal que la gente lo valore apropiadamente.

Webs y proyectos de la bella Elisa:

                          www.elisacarnicer.com
Solo analógico: http://elisaslaktare.tumblr.com





domingo, 9 de febrero de 2014

El Bule Bule Club y DJ Machete

No es fácil encontrar a alguien a quien le guste el mismo tipo de música que te gusta a ti y más si el estilo en concreto no suena en las radios, discotecas o televisiones actuales.
Afortunadamente, no soy la única que se encuentra en esta situación. Y es que una noche, tras un concierto, el pinchadiscos DJ Machete, natural de Tarragona, se decidió a crear un evento musical dedicado exclusivamente al Rock and Roll clásico en su ciudad.
La mañana siguiente compartiría su idea con uno de los socios de la famosa Sala Zero de Tarragona y en Agosto del 2013 nacería finalmente el Bule Bule Club.

DJ Machete, quien prefiere que no revele su nombre como dice él “por amor al arte” medio en serio medio en broma, me cuenta que la coincidencia de ideas entre él y el socio de la Sala Zero fue trascendental y se siente grandemente orgulloso de poder realizar el Bule Bule Club en una de las salas más significativas de Tarragona.

Desde aquel momento el evento empezó a celebrarse semanalmente con la idea de atraer a los amantes del Rock and Roll a la vez que intentar atraer a nuevos asistentes con este clásico, pero novedoso para algunos, estilo de música.
El objetivo a corto plazo de DJ Machete era terminar creando un evento mensual con actuaciones en directo para señalar Tarragona en el mapa como ciudad de Rock and Roll a la altura de Memphis, si es preciso.
El Bule Bule, desde aquel caluroso verano, ha crecido considerablemente y, a día de hoy, es conocido por muchos de los jóvenes de la ciudad como un evento innovador.

¿Qué hace al Bule Bule diferente? Pregunto con mucho interés al pinchadiscos. A lo que me responde muy orgulloso que el Bule Bule Club es un evento que se realiza ahora mensualmente donde se combinan la música en directo y las sesiones de DJ.
Los estilos musicales que podemos esperar en este acontecimiento en sus propias palabras serán: el rockabilly americano de los años 50, notas salvajes de los años 60 y la sensualidad del soul.
Suenan en el Bule Bule canciones no tan conocidas, pero también muchas míticas, puesto que la idea principal del evento es acercar el Rock and Roll a la mayor parte de la población posible.

Desde que nació el Club el pinchadiscos ha obtenido un buen número de fieles a su evento mensual.
No obstante, como objetivo a largo plazo desea que el evento siga creciendo y el número de asistentes también, ya que el objetivo final del mismo es compartir buena música y pasárselo bien.

¿Es un pinchadiscos un artista? Por supuesto que sí. Y más si no se dedica simplemente a hacer una selección de canciones y dejarlas sonar, sino que pincha en vinilos que rebusca en mercados no solamente en España, también en el Reino Unido, para regalarnos los oídos con música grabada entre las 7 y las 12 pulgadas.

Quizás mi última, pero más importante pregunta, para DJ Machete es cuál es su opinión sobre el mundo de la música actual tras crear un evento dedicado exclusivamente a la música de generaciones pasadas.
Como es muy de la broma no sé realmente cuándo habla en serio, pero creo entender que para él no hay nada que le guste musicalmente pasados los años 80. Y los únicos músicos que le parecen aceptables hoy en día son aquellos que beben de la fuente del Rock and Roll clásico.

Finalmente, me confiesa que se alegra mucho de saber que otras grandes, y no tan grandes, ciudades cuentan con iniciativas parecidas al Bule Bule Club y acercan el Rock and Roll a todos los públicos internacionalmente.
DJ Machete se siente también muy orgulloso de poder trabajar con gente como los grupos, los organizadores y los asistentes mensuales al Bule Bule Club y de la posibilidad de formar parte de mi pequeño blog donde os recomiendo acudir a un evento que no os dejará, ni mucho menos, indiferentes.

El próximo Bule Bule Club tendrá lugar en la Sala Zero de Tarragona el próximo 14 de Febrero a las 22h30.

domingo, 2 de febrero de 2014

Leo Rana, un poeta diferente.

Conocí a Leo Rana hace muchos años. Hoy, nos separan exactamente 1.140 kilómetros. Aunque me conozco bien su relato, ahora tengo la posibilidad de conocer todos los detalles.

Leo es un argentino afincado en Barcelona, como muchos otros. Sin embargo, lo que le hace realmente especial ante mis ojos es su don: Leo es poeta.
Cuando me intereso en saber cómo empezó todo, me comenta que la necesidad de escribir le sorprendió en su Argentina natal a los nueve años de edad. La zona en la cual se mudaron por aquel entonces estaba rodeada de multitud de árboles y la poesía surgió en sus manos de la forma más natural, tras muchas horas de soledad.
Me cuesta imaginarme a Leo como a un niño solitario, ya que cuenta con una soltura al hablar capaz de encandilar al menos conversador. Quizás sea el acento argentino, sus palabras o, simplemente, el saber perfectamente cómo ordenarlas.
Con todo, los versos continuaron a lo largo de los años y, de momento, no han perecido. 
Mientras más escribía Leo más cómodo se sentía, aunque no compartió su afición (o su don) con nadie hasta que no cumplió los dieciséis años de edad. Fue entonces cuando creyó que su escritura no era por gusto, sino por necesidad. Él mismo me ha comentado en diversas ocasiones que lo único que sabe (o puede) hacer realmente es escribir y debo citarle textualmente cuando dice que esa necesidad de escribir es “el hambre de ese monstruo insaciable que creció entre papeles”.
Esa fiera estaba presente en todos los momentos de su vida y su necesidad era tan irrefrenable que escribía sobre cualquier superficie siempre que le fuese posible.

Muchos cantautores son poetas y muchos poetas son cantautores, por eso me cuestiono si Leo ha tenido jamás relación con el mundo de la música. A lo que, gratamente para mi intuición, me responde que estudió varios años en el Conservatorio de Música Luis Gianneo, violín y contrabajo, para estudiar después de forma autodidacta otros instrumentos a la par que componer canciones.
Aunque no parece estar muy interesado en la composición musical de momento, si lo está en publicar su primera novela por toda América Latina. Manuscritos en los cuales ha estado trabajando durante los tres últimos años y que, imagino, debemos esperar anheladamente.

Sé que Leo trabaja como poeta actualmente y me intereso realmente por esa labor, puesto que me sorprende que a día de hoy uno pueda ganarse la vida así.
De momento, para Leo, vivir solamente de la poesía está cerca de la falacia. Recita, sí, pero no es lo que le paga las facturas.
No obstante, se niega a renunciar a ser escritor, por muchos otros trabajos que tenga que realizar para mantenerse en pie.
Durante el año 2013 tuvo el placer de participar en un ciclo de poesía en el evento celebrado todos los martes, Poesía o Muerte, donde salía a recitar delante de un público expectante y agradecido. Además, también recitó en espacios culturales como el CC Guernika, el café Voltaire, el espacio cultural La Maceta y en el Pastis de Barcelona.

Decía previamente que me sorprendía la soledad de Leo por esa gente que siempre le rodea. Personas que además de amigos parecen estar también embelesados por sus palabras, su poesía.
Como buen artista, Leo se encuentra rodeado de muchos otros. Tanta es su amistad que ha colaborado en una publicación este año con el fotógrafo Germán Peraire y más adelante lo hará con la ilustradora Silvia Rodríguez, a los cuales admira del mismo modo.
Asegura no andar al acecho de tales acontecimientos, sino que se van gestando por si solos a medida que suceden los eventos. Y no me sorprende en absoluto en el intangible mundo de la poesía.

En cuanto me intereso sobre su idea de sí mismo en el futuro me responde con la misma frase que usa siempre que se lo pregunto “creo que no sé diferenciar mi yo de un lunes por la mañana al yo que escribe poesía”.
Considera aburrida la poesía actual, con lo que discrepo, y me comenta que sus referentes son pasados como su compatriota Cortazar, o Apollinaire y Rimbaud. Describe de ese modo la poesía de nuestros días porque cree que les mueve la fuerza del dinero más que la pasión por la escritura. Y lo que es cierto es que es muy difícil hacer de esta pasión tu profesión si no cuentas con una gran suma económica a tus espaldas como respaldo. Pero puede que esto haya sucedido más veces a lo largo de la historia…

Después de conocer un poco más al poeta, a Leo Rana, me doy cuenta de que el arte está vivo en todos nosotros y que cada uno lo expresa a su modo.
Leo tiene la necesidad irrefrenable de expresar sus sentimientos sobre un trozo de papel y de compartirlos públicamente en preciosos eventos como Poesía o Muerte.
A los que nunca habéis acudido no os esperéis a gente rica secándose las lágrimas con pañuelos de seda. Encontraréis rostros, más o menos humildes, sorprendidos e, incluso, desencajados. Eso empujará a nuestro poeta a coger de nuevo un bolígrafo y crearnos una nueva e impactante poesía.

A continuación una muestra del trabajo de Leo Rana (en mi opinión entre el surrealismo y el verso libre moderno) de lo más actual:

Vecina que roba wifi

Le creció un peine por pelo.
No era el mismo susurraban
en el hospital.
La mesita de luz nunca fue tomada
en verdadera cuenta.
El jilguero cerró la puerta.
desde el baño en el segundo
cuarto de baño, su tostadora
hablaba a los gritos a sus
amigas a través del teléfono.
Insectos inventados bajo el cuero
causando a su vez el tenso y cimarrón
humo de un anciano que mira triste
bajo los abetos en verde y blanco…
El remanso del río moja a la tarde
en su cauce arremangado.