lunes, 7 de abril de 2014

Mònika Jiménez y el culto al cuerpo

Mònika Jiménez Morales es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su actividad investigadora encontramos como interés principal los efectos del mensaje mediático en los trastornos del comportamiento alimentario, lo que la ha llevado a participar, junto a otras dos autoras españolas, a la creación del libro “Medios de comunicación y culto al cuerpo”.

Tuve el placer de conocer a Mònika durante mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad catalana donde trabaja actualmente.
Por aquel entonces ya vislumbré medianamente que el efecto de la publicidad no era siempre alegre o positivo.

Hace apenas un mes Mònika anunció en las redes sociales que había sido publicado el libro que ha redactado junto a María Victoria Carrillo Durán y María F. Sánchez Hernández, y tuvo la amabilidad de mandarme una copia.
Es un honor tener este ejemplar entre las manos, ya que los medios de comunicación suponen un mundo desconocido y apasionante para mí.

La lectura se me ha hecho corta. El libro es una interesante investigación científica realizada por las autoras del libro, en conjunto con varias universidades de la península ibérica y otras extranjeras de Alemania, Noruega, Portugal y Estados Unidos de América, con la cual demuestran los efectos nocivos de alguna publicidad y los medios de comunicación para la conducta alimenticia de los adolescentes.

Me chocó el darme cuenta que nuestra sociedad es demasiado ego centrista y que no estamos tan psicológicamente avanzados respecto de nuestros antepasados como a veces creemos. Mientras ahora lo más importante es perder peso o utilizar los productos de belleza que más resalten aquello positivo de nuestro cuerpo (tanto para hombres como para mujeres), durante el siglo pasado quizás lo era hacer algo por lo cual pudiésemos ser reconocidos intelectual o físicamente o bien para ayudar al prójimo.

¿Qué nos ha pasado desde entonces? “Medios de comunicación y culto al cuerpo” me explica que los medios de comunicación nos venden una belleza perfecta, irreal, y que para alcanzarla debemos someternos a estrictas dietas, duros ejercicios u operaciones de cirugía estética. Eso si, con el menor esfuerzo posible.

No es sorprendente entonces la aparición de trastornos alimenticios entre los más jóvenes y, sobre todo, entre las mujeres que son el foco principal de muchas campañas publicitarias donde lo que se vende es una figura extremadamente estilizada y unas proporciones lejos de ser reales.

También se nos presenta en el libro  a la mujer como objeto de adoración sexual en las redes sociales. Experimento que realicé yo misma en el blog cuando publiqué una fotografía de una chica semi desnuda de espaldas, realizada por la artista, Elisa Carnicer,  y tuve más visitas que nunca antes.

Me entristece leer sobre las páginas web dedicadas a la proanorexia, donde las mismas enfermas mentales se dan consejos entre ellas para seguir sufriendo esta enfermedad. Sin embargo, es altamente loable la iniciativa de estas tres autoras por crear un bonito libro de investigación y conciencia social sobre un problema que no parece perecer en nuestra sociedad.

Seguramente nos daremos cuenta tras leer “Medios de comunicación y culto al cuerpo” que la publicidad puede hacer cambiar la percepción de toda una sociedad y, como posibles prescriptotes, los medios deberían abogar por el bien psicológico y físico de todas las personas que ella la conforman.

Dicho esto me falta felicitar a ciertas marcas que sí hablan de la felicidad con nuestro propio cuerpo, real lo llaman algunas, y potenciar solamente la autenticidad de cada persona por nuestras ideas y nuestros actos y no por si estamos delgados, tenemos celulitis o arrugas en la cara.


Gracias Mònika Jiménez por la interesante lectura y reflexión. Quedo a la espera de un futuro libro. 


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