sábado, 26 de abril de 2014

Mireia Pérez Sabadell y el éxito de un blog

Mireia Pérez Sabadell es licenciada en arte dramático, publicidad y relaciones públicas. Además, es una de tantos españoles que decidió buscar un futuro mejor en el extranjero. En Berlín se convirtió en la creadora del blog Made In Barna, el cual ha llegado casi a las 20.000 visitas desde que empezó. Así pues, ¿cuál es la clave del éxito?

No puedo dejar de preguntar a Mireia porqué Berlín, sabiendo que ella no hablaba el idioma del país cuando llegó.
Me cuenta que la idea de mudarse allí fue bastante aleatoria, simplemente necesitaba un cambio de aires y experimentar un país nuevo, con todo lo que eso conlleva.

Llegó a la capital alemana de rebote. Su idea no era mudarse allí, puesto que había pasado una bellísima temporada de Erasmus en Nápoles. Pero se fue, ocupando el lugar de uno de sus amigos que no había podido hacer este viaje, y conoció a una mujer en el metro de camino a Schönefeld quien le aseguró que su hija también era actriz y que si decidía mudarse a Berlín le ayudaría en todo lo que pudiese. Intercambiaron teléfonos.

Más bien todo un cúmulo de casualidades, diría yo. Porque cuando Mireia volvió a Barcelona de dicho viaje, mientras iba en el metro catalán contándoles la aventura a sus amigas, un chico se levantó de su asiento y aseguró ser un periodista viviendo en Berlín que le podría también ayudar una vez allí.

Ya hace un año que vive fuera de su país natal. Asegura que esto te hace minimizar las diferencias políticas, lejos de la presión mediática y que aprendes a valorar la tierra que te vio nacer. Después de cuatro años viviendo en Inglaterra, no podría estar más de acuerdo.

Ahora que ya conozco la historia detrás de la inmigrante, me intereso por su blog: Made In Barna. La idea se la dio una amiga de la universidad, Marta, ya que a Mireia siempre le había gustado escribir.

El éxito del blog fue totalmente inesperado. Con una media de más de 1.000 visitas al mes, su creadora se siente realmente orgullosa del mismo. Más porque la única publicidad que hace de él es a través de la red social Facebook y el grupo Españoles en Berlín.

Las historias en el blog son un tanto surrealistas a veces: alcohol, sexo, drogas y reflexiones más o menos profundas. ¿Cuánto de real y cuánto de ficticio tiene el blog? Le pregunto. A lo que ella me contesta que eso es algo que deja para nuestra imaginación.

En cuanto a la clave de su éxito, cree que es externalizar los tabúes, utilizar palabrotas y todo aquello que la gente no se atreve a decir por pudor, pero que quiere leer.
Sin embargo, Mireia asegura que el blog morirá en cuanto vuelva a su Barcelona natal, puesto que perderá su principal propósito: narrar sus aventuras, reales o ficticias, en el extranjero.

En la actualidad, a parte de ser la autora del famoso blog, también colabora como redactora en el festival de cine español de Berlín y está escribiendo historias, futuros guiones de cine y documentales.

Entre sus planes de futuro se encuentran: volver a Barcelona, seguir escribiendo y acudir a tantas audiciones como le sea posible para poder llegar a cumplir su sueño de ser actriz.

Su opinión sobre la red es clara: el público debe ser reeducado. Solamente lo que alimenta al sentimiento común de la masa tiene éxito y eso impide que gente con gran talento quede apartada del éxito.
Mireia opina que su blog es un punto de diferencia de esta mentalidad global y espera que pueda llegar a lograr una diversidad de caracteres y opiniones en la red.

Tras echarle una ojeada al blog ¿tú qué opinas?

Mireia Pérez Sabadell, Made in Barna y el video de presentación en su primera entrada: 


Y aquí, la autora:


domingo, 13 de abril de 2014

Cláudio Suzin con las manos al piano

Cláudio Suzin es un pianista brasileño que llegó a España con la música como arma de cultura y solaz. Ésta siempre ha vivido en él y, ya sea a través de la docencia o encima de un escenario, Cláudio es capaz de hacernos soñar con solo unas notas.

Siempre he creído que quién se dedica a la música ha nacido con ese don y Cláudio me lo reconfirma, puesto que asegura que desde pequeño sabía que esta debía ser su profesión.
No solamente, le gustaba escucharla, sino que también leía multitud de libros sobre compositores y tenía una fascinación especial para la música clásica.

Empezó a estudiar piano desde muy joven y se graduó en la Universidad de Sao Paulo, para después hacer un post grado en la Universidad de Hartford en los Estados Unidos.
Allí estudió junto a Gilberto Tinetti y Luiz Carlos de Moura Castro, dos profesores brasileños que fueron pieza clave en su formación, tanto musical como humana, asegura Cláudio.

Tras terminar sus estudios decidió mudarse a Colombia donde fue profesor titular de piano en la Universidad EAFIT de Medellín durante cinco años.
Después de esta grata experiencia, Cláudio Suzin decidió mudarse a España, por motivos personales, y de eso hace ahora ya siete años.

Como él ha vivido en muchos países, me cuenta que no cree en las fronteras ni en el patriotismo. Ninguna nacionalidad es superior a las demás y según él la música nos enseña exactamente la misma lección.

En cuanto le pregunto su opinión sobre la música actual, Cláudio me comenta que la música clásica siempre está en crisis, aunque nunca dejará de existir. Cree que debemos luchar para que sea una música para todo y no solo para la élite.
Opina que ayudaría si la prensa prestará más atención a este estilo musical y que lo integrara como parte de nuestras vidas, de forma cotidiana.

Como músico cree que debe hacer la música apreciada y consumida entre todos los oyentes, así como podemos apreciar un buen vino o un excelente café.
Por lo tanto, la música clásica no debería ser cara, al contrario, debería estar al abasto de todos por igual.

Ahora bien, también cree que hoy en día estamos rodeados de mucha “basura cultural” y que eso no le hace ningún bien a algunos estilos musicales, ya que se globaliza un único estilo donde, en mi opinión, hay más sonido enlatado y poco queda ya del talento o la virtud de un individuo a través de la música.

Mi última pregunta está relacionada con la tecnología, que parece avanzar cada día más. Así pues, le pregunto si cree que la profesión de pianista puede llegar a desaparecer en un futuro, a lo que me contesta con un serio y rotundo no. Disipando todas mis posibles dudas.


A continuación, dedos que dibujan una bella melodía sobre un piano. El artista, Cláudio Suzin. 





Y para celebrar las más de 1.000 visitas del blog nada mejor que un vídeo de mi primera entrada, Jordi Vázquez Acosta, junto al artista de esta semana, Cláudio Suzin.



lunes, 7 de abril de 2014

Mònika Jiménez y el culto al cuerpo

Mònika Jiménez Morales es Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su actividad investigadora encontramos como interés principal los efectos del mensaje mediático en los trastornos del comportamiento alimentario, lo que la ha llevado a participar, junto a otras dos autoras españolas, a la creación del libro “Medios de comunicación y culto al cuerpo”.

Tuve el placer de conocer a Mònika durante mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad catalana donde trabaja actualmente.
Por aquel entonces ya vislumbré medianamente que el efecto de la publicidad no era siempre alegre o positivo.

Hace apenas un mes Mònika anunció en las redes sociales que había sido publicado el libro que ha redactado junto a María Victoria Carrillo Durán y María F. Sánchez Hernández, y tuvo la amabilidad de mandarme una copia.
Es un honor tener este ejemplar entre las manos, ya que los medios de comunicación suponen un mundo desconocido y apasionante para mí.

La lectura se me ha hecho corta. El libro es una interesante investigación científica realizada por las autoras del libro, en conjunto con varias universidades de la península ibérica y otras extranjeras de Alemania, Noruega, Portugal y Estados Unidos de América, con la cual demuestran los efectos nocivos de alguna publicidad y los medios de comunicación para la conducta alimenticia de los adolescentes.

Me chocó el darme cuenta que nuestra sociedad es demasiado ego centrista y que no estamos tan psicológicamente avanzados respecto de nuestros antepasados como a veces creemos. Mientras ahora lo más importante es perder peso o utilizar los productos de belleza que más resalten aquello positivo de nuestro cuerpo (tanto para hombres como para mujeres), durante el siglo pasado quizás lo era hacer algo por lo cual pudiésemos ser reconocidos intelectual o físicamente o bien para ayudar al prójimo.

¿Qué nos ha pasado desde entonces? “Medios de comunicación y culto al cuerpo” me explica que los medios de comunicación nos venden una belleza perfecta, irreal, y que para alcanzarla debemos someternos a estrictas dietas, duros ejercicios u operaciones de cirugía estética. Eso si, con el menor esfuerzo posible.

No es sorprendente entonces la aparición de trastornos alimenticios entre los más jóvenes y, sobre todo, entre las mujeres que son el foco principal de muchas campañas publicitarias donde lo que se vende es una figura extremadamente estilizada y unas proporciones lejos de ser reales.

También se nos presenta en el libro  a la mujer como objeto de adoración sexual en las redes sociales. Experimento que realicé yo misma en el blog cuando publiqué una fotografía de una chica semi desnuda de espaldas, realizada por la artista, Elisa Carnicer,  y tuve más visitas que nunca antes.

Me entristece leer sobre las páginas web dedicadas a la proanorexia, donde las mismas enfermas mentales se dan consejos entre ellas para seguir sufriendo esta enfermedad. Sin embargo, es altamente loable la iniciativa de estas tres autoras por crear un bonito libro de investigación y conciencia social sobre un problema que no parece perecer en nuestra sociedad.

Seguramente nos daremos cuenta tras leer “Medios de comunicación y culto al cuerpo” que la publicidad puede hacer cambiar la percepción de toda una sociedad y, como posibles prescriptotes, los medios deberían abogar por el bien psicológico y físico de todas las personas que ella la conforman.

Dicho esto me falta felicitar a ciertas marcas que sí hablan de la felicidad con nuestro propio cuerpo, real lo llaman algunas, y potenciar solamente la autenticidad de cada persona por nuestras ideas y nuestros actos y no por si estamos delgados, tenemos celulitis o arrugas en la cara.


Gracias Mònika Jiménez por la interesante lectura y reflexión. Quedo a la espera de un futuro libro.