Marcos
Ibáñez O’Donnell estudió comunicación audiovisual en la universidad Pompeu
Fabra de Barcelona. Tras finalizar sus estudios pasó una larga temporada
viviendo en China y, actualmente, colabora con el programa de radio semanal
llamado “La Casa
de Vidre” a parte de diversas colaboraciones en anuncios y cortos tanto en
España, Inglaterra como Asia.
Soy
una gran aficionada al cine, pero no me lo imagino como una profesión de futuro
para mí. La primera pregunta para Marcos, entonces, es: ¿por qué trabajar en
cine? A lo que él me cuenta que ha sido siempre la pasión de su vida. Mientras
más películas veía, más ganas tenía de saber cuál era la magia que se
encontraba detrás, descifrar todos los porqués.
Marcos
es un gran enamorado del cine, pero su gran favorito es el asiático. ¿Por qué?
Él mismo bromea en que en otra vida debió ser de Asia, ya que ni él mismo entiende
su obsesión por las filmografías de esa parte del mundo. Argumenta parte de su fascinación porque la
industria en esos países es totalmente diferente al tipo de cine que estamos
acostumbrados en occidente. Lo diverso y desconocido se le presenta como
realmente atractivo y cree que tenemos mucho que aprender de ese modo de hacer
películas que tienen los asiáticos.
Marcos
Ibáñez O’Donnell ha colaborado en cortos, videoclips, películas, series de
televisión y en publicidad. Aún y haber
estado en tantos proyectos, aún se considera un principiante.
Sin
embargo, Marcos cree que en España la industria está realmente mal y me asegura
que es en los pequeños proyectos, personales y no remunerados, donde se ha
encontrado más a gusto y con más libertad creativa.
En
la actualidad Marcos edita con unos compañeros la página web del programa de
radio semanal “La Casa
de Vidre”, un proyecto que ha crecido exponencialmente y en el cual le ponen
mucha ilusión y cariño. Los oyentes de la “La Casa de Vidre” podrán escuchar las últimas
noticias de cine internacional y en la página web del programa se analizan
películas, se publican trailers y se organizan también concursos.
Entre
los nuevos proyectos de Marcos encontramos su reciente incorporación como
colaborador para una distribuidora de cine asiático londinense que, además,
organiza el festival de cine asiático en Inglaterra: Terracota Far East Film
Festival (que este año yo misma no me pienso perder).
Marcos
se siente muy cómodo con este proyecto y, aunque ha empezado hace relativamente
poco, tiene muchas ganas de poder crecer junto a esta distribuidora.
¿Proyectos
de futuro? Su sueño es crear un festival de cine oriental en Barcelona (ya que
el único que teníamos ha desaparecido –una verdadera lástima, en mi opinión-).
No
obstante, esto no es nada fácil. Como todo en el mundo del cine eso implica
muchos contactos, organización y que nadie tenga la misma idea antes contando
con más recursos.
Considera
que la industria del cine es muy complicada y conseguir un trabajo no es nada
fácil. Cree que hay mucho talento sin posibilidades laborales para todo.
En
España, por el momento, se estrena muy poco cine oriental y eso es porque es el
gran desconocido por el público.
Opina
que las distribuidoras españolas prefieren hacer llegar a los espectadores películas
comerciales para ir sobre seguro, en lugar de arriesgarse con algo diferente.
Aunque
cree que hay muy buen cine comercial, también es necesario abrir la mente y ver
algo distinto de vez en cuando, aunque no sea tan taquillero.
Sin
embargo, la entrevista termina con las palabras literales de Marcos de “para
gustos, colores”.
La
página web de La Casa
de Vidre donde Marcos colabora:
Marcos
(a la derecha) junto al actor Mark Strong durante el festival de cine de Sitges
el pasado año.
Marcos
(derecha) durante la grabación del programa de radio La Casa de Vidre:
Marcos
(centro) junto Shawn Yue (izquierda) y Soi Cheang (derecha), protagonista y
director, respectivamente, de Motorway.



No hay comentarios:
Publicar un comentario