domingo, 30 de marzo de 2014

Silvio Alino y el arte pop

Silviu Alin nació en Transilvania, Rumania. Sin embargo, después de vivir diez años en Barcelona renació como Silvio Alino, hoy un artista pop que cada día se va ganando más el mercado español y tiene como único y férreo lema: el amor.

En primer lugar me interesa saber cómo uno sabe que quiere ser artista. Silvio me cuenta que era parte de su destino, ya de pequeño supo que se le daba bien toda actividad artística y que el arte formaba parte de su vida en todas sus facetas. Tanta es su capacidad para crear belleza que es capaz de escribir, dibujar, pintar y cortar a la perfección con ambas manos.

La carrera artística de Silvio Alino, así como este mismo nombre, nacieron en Barcelona hace ahora 4 años. Para el artista esta ciudad la inspira de mil maneras y, aunque nunca estudió arte formalmente, lleva más de 7 años inspirándose en las pinturas callejeras y otras formas artísticas menos convencionales, pero tan presentes en esta ciudad.

A parte de aprender e inspirarse en el entorno, le encanta acudir a museos como los de Madrid, Londres, Dubai, Ámsterdam y Paris. Entonces es cuando me interesa conocer sus referentes. El máximo exponente, tal y como sugieren sus pinturas, es Andy Warhol, el americanísimo y creador del arte pop de los años sesenta.

En cuanto a su opinión a qué es la pintura Silvio me dice literalmente “I paint, because I get sad if I don´t” (Pinto, porque me pongo triste si no lo hago). Una frase totalmente onírica que expresa tan bien su necesidad innata para crear y expresar sus sentimientos más profundos a través de la pintura.

El artista rumano cree que el arte tiene el poder de hacernos soñar, igual que el amor. Por este motivo, éste es el lema principal de toda su obra. Los colores son vivos, los mensajes positivos y los personajes de sus cuadros lo son todo menos tristes.
La imagen de portada en su página web http://www.silvioalino.com/ es “Make art not war” (Haz arte y no la guerra) con el cual se reivindica la idea de paz y hegemonía entre todos los seres humanos.

Al igual que Warhol, Silvio tiene sus iconos como referentes artísticos. La principal es la cantante americana Madonna, quien es la protagonista de la mayoría de sus cuadros. No obstante, también encontramos a Mickey Mouse, a su propia abuela o a él mismo como referente pictórico.
Así pues, si bien algunos son celebridades, Silvio encuentra la inspiración en todo tipo de personas y objetos, por lo que no es de extrañar que una botella de cerveza Xibeca o unos simples zapatos puedan ser los protagonistas de toda una serie pictográfica. 

Silvio Alino ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en Barcelona como en Londres y, desde el año 2013, forma parte del street art de Barcelona. Hace unos meses Silvio expuso sus cuadros en la famosa peluquería del barrio de Chueca de Madrid “La Pelu” y muy pronto estrenará su primer Solo Show titulado “Popular” (más detalles aún por confirmar, algo que lo hace aún más interesante).

El artista, Silvio Alino: 


Su obra:






domingo, 23 de marzo de 2014

La magia del cine por Marcos Ibáñez O'Donnell

Marcos Ibáñez O’Donnell estudió comunicación audiovisual en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tras finalizar sus estudios pasó una larga temporada viviendo en China y, actualmente, colabora con el programa de radio semanal llamado “La Casa de Vidre” a parte de diversas colaboraciones en anuncios y cortos tanto en España, Inglaterra como Asia.

Soy una gran aficionada al cine, pero no me lo imagino como una profesión de futuro para mí. La primera pregunta para Marcos, entonces, es: ¿por qué trabajar en cine? A lo que él me cuenta que ha sido siempre la pasión de su vida. Mientras más películas veía, más ganas tenía de saber cuál era la magia que se encontraba detrás, descifrar todos los porqués.

Marcos es un gran enamorado del cine, pero su gran favorito es el asiático. ¿Por qué? Él mismo bromea en que en otra vida debió ser de Asia, ya que ni él mismo entiende su obsesión por las filmografías de esa parte del mundo.  Argumenta parte de su fascinación porque la industria en esos países es totalmente diferente al tipo de cine que estamos acostumbrados en occidente. Lo diverso y desconocido se le presenta como realmente atractivo y cree que tenemos mucho que aprender de ese modo de hacer películas que tienen los asiáticos.

Marcos Ibáñez O’Donnell ha colaborado en cortos, videoclips, películas, series de televisión y en publicidad. Aún  y haber estado en tantos proyectos, aún se considera un principiante.
Sin embargo, Marcos cree que en España la industria está realmente mal y me asegura que es en los pequeños proyectos, personales y no remunerados, donde se ha encontrado más a gusto y con más libertad creativa.

En la actualidad Marcos edita con unos compañeros la página web del programa de radio semanal “La Casa de Vidre”, un proyecto que ha crecido exponencialmente y en el cual le ponen mucha ilusión y cariño. Los oyentes de la “La Casa de Vidre” podrán escuchar las últimas noticias de cine internacional y en la página web del programa se analizan películas, se publican trailers y se organizan también concursos.

Entre los nuevos proyectos de Marcos encontramos su reciente incorporación como colaborador para una distribuidora de cine asiático londinense que, además, organiza el festival de cine asiático en Inglaterra: Terracota Far East Film Festival (que este año yo misma no me pienso perder).
Marcos se siente muy cómodo con este proyecto y, aunque ha empezado hace relativamente poco, tiene muchas ganas de poder crecer junto a esta distribuidora.

¿Proyectos de futuro? Su sueño es crear un festival de cine oriental en Barcelona (ya que el único que teníamos ha desaparecido –una verdadera lástima, en mi opinión-).
No obstante, esto no es nada fácil. Como todo en el mundo del cine eso implica muchos contactos, organización y que nadie tenga la misma idea antes contando con más recursos.

Considera que la industria del cine es muy complicada y conseguir un trabajo no es nada fácil. Cree que hay mucho talento sin posibilidades laborales para todo.
En España, por el momento, se estrena muy poco cine oriental y eso es porque es el gran desconocido por el público.

Opina que las distribuidoras españolas prefieren hacer llegar a los espectadores películas comerciales para ir sobre seguro, en lugar de arriesgarse con algo diferente.
Aunque cree que hay muy buen cine comercial, también es necesario abrir la mente y ver algo distinto de vez en cuando, aunque no sea tan taquillero.
Sin embargo, la entrevista termina con las palabras literales de Marcos de “para gustos, colores”.

La página web de La Casa de Vidre donde Marcos colabora:


Marcos (a la derecha) junto al actor Mark Strong durante el festival de cine de Sitges el pasado año.



Marcos (derecha) durante la grabación del programa de radio La Casa de Vidre:



Marcos (centro) junto Shawn Yue (izquierda) y Soi Cheang (derecha), protagonista y director, respectivamente, de Motorway.




domingo, 16 de marzo de 2014

Un cantautor: Joel Montañana

Joel Montañana no es un cantautor corriente. Lejos de ser un chico pop o influenciado por la música comercial, Joel es más que una simple imagen.
Compone y escribe las letras de sus canciones, a la vez que interpreta temas conocidos sin dejar de perder su esencia.

Me cuenta que su afición por la música empezó antes de que tuviese uso de razón. Alega que sus padres le hacían escuchar canciones de Pink Floyd, Deep Purple o Ozzy Osborne cuando aún se encontraba dentro del vientre de su madre.

El niño nació con tal afición al mundo de la música que a los seis años sus padres tuvieron que comprarle su primera guitarra y en ese momento se dio cuenta de que la esa era la mejor herramienta con tal de experimentar y expresar sus sensaciones más profundas. Según Joel, ese es el mejor regalo que sus padres le podrían hacer.

A medida que fue creciendo esta pasión también lo hizo. De aprender a tocar los acordes en casa pasó a crear pequeños proyectos musicales con sus amigos del colegio.
Sin embargo, no solamente experimentó con la guitarra, también con los platos, la batería y el bajo. Cada instrumento le permitía explotar un sinfín de emociones diversas que le aportaban mucho a nivel personal.

Tras todas estas experiencias Joel ha encontrado su propia vía, ser cantautor.
No obstante, eso no quita que siga interesado en otros ámbitos y artistas de los que cree enriquecerse en cada conversación.

Actualmente le acompaña como guitarrista solista Carlos Estrada, quien es además un excelente técnico y productor musical, cuenta con una gran experiencia en su sector a sus espaldas.
Al mismo tiempo, Joel está trabajando en un proyecto a parte con Albert Marques, guitarrista del grupo Cranc, que a la par que músico es poeta y con quien están rescatando un evento conceptual de poesía recitada con música de fondo recreando la historia. Un trabajo que Joel encuentra realmente interesante y tiene muchas ganas de presentar.

Entre sus influencias musicales se encuentran todo tipo de música y me es incapaz de destacar un estilo en concreto.
Respecto a los artistas admirados me dice que le sucede lo mismo, es tan extensa la lista que no terminaría jamás. Simplemente, le apasionan aquellos que saben expresar su mundo interior y saben transmitir de forma tan fuerte que puedes llegar a sentirlos como propios.

En cuanto a su opinión verso a la industria musical del momento, Joel me dice que no le preocupa el momento en el que estamos, al que él denomina una transición positiva, ya que Internet abre un abanico increíble de oportunidades.

Además cree que la música evoluciona tan velozmente como la tecnología y mientras más se globaliza el mundo gracias a la segunda, más avanza la primera con fusiones de otros estilos creando resultados espectaculares.  

Joel Montañana en un cartel promocional: 


Joel en una actuación en directo: 



Escucha a Joel:

domingo, 9 de marzo de 2014

Jesús Rodríguez Maseda, la hostelería y el arte de hacer negocios.

Conocí a Jesús Rodríguez Maseda hace algunos años en un precioso viaje de familiarización por Extremadura. Su objetivo pienso que quedó plenamente cumplido, porque volvimos todos los empleados de la empresa donde yo trabajaba encantados con esta encantadora destinación.

Una persona despierta y emprendedora que consigue todo aquello que se propone, así es Jesús. Me cuenta que para él lo que hace es totalmente vocacional. Y es que fue en el año 1989, cuando todavía era muy joven, en una Nochebuena se colocó una servilleta a modo de lito en el brazo y empezó a recoger la mesa en casa de su abuela. A partir de ese momento nació su vocación de hostelero.

A los 15 años tuvo el férreo deseo de servir la cena de Fin de Año en el Parador de Turismo de Ribadeo, algo que no le fue fácil y tuvo que poner mucho empeño para que sus padres le autorizasen a ello, puesto que era menor de edad.
Excelente decisión la de sus padres al firmar, porque a partir de ese momento pudo participar en los siguientes fines de año y muchos más eventos relacionados con su pasión: la hostelería.

Tan importante es el papel que juegan sus padres en el futuro profesional de Jesús que me explica una bonita anécdota: mientras estaba estudiando el COU recibió una carta de su madre donde le mandaba un recorte de periódico donde se anunciaba el CSHG (el Centro Superior de Hostelería de Galicia), que se convertiría desde aquel entonces en su principal meta.

Tras cinco años de estudio en el CSHG, Jesús empezaría su carrera profesional: tres años en los Paradores de Turismo, para posteriormente abandonar su Galicia natal mudándose a Extremadura para abrir la Hospedería Conventual de Alcántara (un lugar precioso, os lo digo yo que he tenido el placer de estar) y también para crear el Departamento de F&B y la Dirección de Operaciones, abriendo el Primer Hotel Domótico de España (el Hotel Adealba). 

Con este espectacular currículo a sus espaldas, Jesús Rodríguez Maseda, empieza a sentir el deseo naciente de crear una nueva iniciativa: un innovador modelo de negocio aprovechando la visión y el conocimiento que ha aprendido durante su larga experiencia profesional. Así nace C&R, una consultora 360º al servicio de la empresa contratante y del sector turístico en particular.

Como todo, y conociendo la situación de España en este momento, los inicios no fueron fáciles.
Sin embargo, poco a poco la empresa fue creciendo a un ritmo considerable, considerándola actualmente asentada.
En la actualidad C&R tiene su sede principal en Madrid, donde se controlan las diversas líneas de negocio y se da servicio a sus clientes.

Tras varios exitosos proyectos por todo el territorio español, C&R ha llegado a su cumbre con el más importante hasta el día de hoy: un hotel cuatro estrellas (de 103 habitaciones situado en la maravillosa ciudad de Valencia que, entre otros lujos, cuenta con una piscina climatizada, una pista de pádel y una sauna).

No obstante, la apertura de este hotel es solo el proceso inicial para Jesús y su C&R, ya que quiere aprender de los errores del pasado para crear una empresa en el futuro todavía más solvente y desvelar un modelo de negocio totalmente novedoso para el sector.

Para conocer un poco mejor el mundo de C&R: 
Facebook https://www.facebook.com/CRBusinessInt




domingo, 2 de marzo de 2014

El arte Vintage de María Jácome

Conocí a María Jácome lejos de mi hogar, pero desde el primer día me hizo sentir como en casa.
Tenemos muchas cosas en común y cada momento es bueno para hablar con ella.
Hoy, María nos cuenta cómo su pasión por la moda se convirtió en un arte y su profesión.

María Jácome considera que la vestimenta es la octava expresión del arte, algo totalmente lícito viniendo de ella que está estudiando como su segunda carrera Historia del Arte.
Cree que los diseñadores se inspiran más veces de las que creemos en el arte antiguo y actual, lo que no vemos la ropa como arte porque la consideramos algo cotidiano. 
No todo arte termina en un museo, me comenta María, sino que este es un concepto que cambia constantemente y ya hay muchas salas de exhibiciones repletas de prendas de ropa de todos los tiempos.

Y es que María lleva la moda en la sangre. Los padres de esta fantástica gallega llevan toda la vida trabajando en el negocio. En cuanto me intereso en ello, me cuenta con gran ilusión los primeros recuerdos de su juventud: viendo a sus padres cortando telas, ojeando muestrarios para las siguientes temporadas o con su madre, junto a la modista, diseñando los vestidos que posteriormente llevaría ella misma.
Hace 17 años, tras muchos otros  en contacto con el mundo de la moda, María descubrió su pasión de la mano de unos pantalones traídos de los Estados Unidos, unos Levis, otros Lee y los Wrangler: el Vintage.

El año pasado la familia Jácome decidió abrir Vintage Village en su localidad natal, Pontevedra. En ella podemos encontrar ropa y complementos de segunda mano de todos los tiempos y hasta las marcas más conocidas como, por ejemplo, Luisa Spagnoli, Versace o Armani.

No puedo evitar preguntarle ¿por qué ropa Vintage y no moderna? María, que conoce bien el mundo de la moda, me cuenta que lo mejor es combinar la ropa moderna con la que ellos venden, tal y como hacen las chicas de moda como Kate Moss y Alexa Chung.
María cree que al vestir una prenda Vintage estás viajando a otra época y, además, te garantiza exclusividad, ya que es altamente improbable encontrar a alguien que haya comprado la misma pieza en una tienda de segunda mano. Así pues, cuando compras una prenda Vintage, según ella misma, te confieres diferenciación respecto al resto y a la gran masificación que es el mundo de la moda.

Por último, la opinión de María respecto a la moda actual es que debe, literalmente, parar y dar un cambio drástico, sobre todo lo que ella me cuenta que es el Fast Fashion (cuando se logra crear una uniformidad del sector), es decir, cuando todas las tiendas venden una prenda igual o muy parecida y al final terminamos todos vistiendo igual.
También cree que la moda actual es de rápido consumo y desuso, no como la que se vendía antiguamente la cual estaba pensada para durar más tiempo.

En cuanto a sus proyectos de futuro, María Jácome, de momento solamente quiere poder llegar a mañana con su negocio (debido a la situación del país). Más adelante le gustaría poder abrir una segunda tienda en otra ciudad, como en Galicia.
Aunque su proyecto más inmediato, por el momento, es apostar por las nuevas tecnologías y crear una tienda por Internet. Cierto es que seremos muchos los que  estamos esperando esta web para adquirir los más exclusivos e históricos vestidos de todos los tiempos.

Para conocer mejor el mundo de Vintage Village:

Twitter: @mvintagevillage
Instagram: vintagevillage_shop

Facebook: Vintage Village Pontevedra